Es una constante pedagógica la búsqueda de soluciones constructivistas y creativas y no existirá progreso si la actitud de los sujetos del proceso educativo persisten en mantener los lastres de algunos paradigmas en los cuales, la educación, en cualquier ámbito, es un asunto de aula para unos pocos eruditos. La noción de tecnología y la ciencia van mas allá, son esenciales para la consolidación de un contexto productivo, exigiendo una capacitación polivalente y funcional de habilidades, destrezas, procedimientos, métodos de trabajo, operaciones y tareas orientados a la innovación, creación, reflexión y comunicación del alumno, mas tarde trabajador. La movilidad laboral hoy reposa en bases tecnológicas y científicas, porque el proceso dinámico y circular genera y construye conocimiento., sin perder la especialidad de la formación en una ocupación.
De esta anterior reflexiòn, la nueva escuela propone una forma de pensamiento problémico. Un modelo de educación basado en la complejidad, debe considerar y orientar el aprendizaje a la vida real e intereses vitales del aprendiz, lo cual es complementado con el conocimiento previo acerca del problema. Esto sugiere al estudiante, mediante la colaboración del orientador y del trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones argumentadas, que generen conjeturas y expectativas concretas frente a la práctica experimental. En la medida en que exista duda e incertidumbre frente a sus descubrimientos, el proceso en la búsqueda del equilibrio cognitivo es dinámico y constante, de allí que los resultados sean satisfactorios y lo impulsen a la formulación de nuevos interrogantes, esa es la verdadera compensación que se retroalimenta con la auto evaluación y la co-evaluación.
A diferencia del profesional o aprendiz eminentemente teórico, el nuevo alumno formado dentro del pensamiento significativo es capaz de traducir y materializar el conocimiento conceptual y teórico en resultados tangibles (desde la abstracción llegar a la concreción) comprende para qué aprender, cuestionando constantemente su entorno y aprovechado todos los ambientes sociales, laborales y académicos para ponerlos a su servicio en su vida práctica, productiva como vehículos de conocimiento.
De esta manera se constituye un pilar fundamental del nuevo instructor formado en la estrategia metodología por competencias: Atender las necesidades reales del aprendiz entendiéndolo como el resultado de un proceso histórico, dentro de un entorno especifico, con vivencia particulares y que busca una participación igualitaria dentro de los procesos productivos. Para ello será deber del tutor incentivar en el alumno la construcción y apropiación de discursos y posiciones reflexivas críticas encaminadas a la consolidación de una conciencia social preocupada por fortalecer sus redes y tejidos que garanticen la transformación y crecimiento global.
La modificación del entorno conlleva al desarrollo, evolución y avances de las sociedades dinámicas. Ello se extiende a la idea de hombre como persona dentro de todas sus dimensiones, lo cual se extiende a la formación técnica y tecnológica, donde los cambios no solo se dan en la materia prima, los productos y objetos tecnológicos, a su vez propicia diferentes procesos de producción, cambio en el mercado, en las estructuras y relaciones laborales, en el diseño de currículos innovadores que estimulan la investigación.
Es dentro de este criterio, que la escuela nueva surge como una transformación dirigida a perfeccionar y vitalizar la educación contemporánea. Sus ideas, métodos e instituciones son productos de procesos históricos, culturales que no surgieron de manera espontánea; no podrá concebirse una teoría de la pedagogía absoluta y acabada porque los todos procesos sociales y culturales se encuentran en un afortunado y constante devenir.
La finalidad es que el aprendiz esté en capacidad de generar ambientes cognitivos de aprendizaje con el fin de crear soluciones a problemas reales a través de la práctica individual, lo cual implica la asimilación de roles en situaciones complejas, incentivando la reflexión para comparar, asimilar pautas procedimentales y aumentar la capacidad critica analítica y argumentativa. La formación se logra si el estudiante está en capacidad de identificar el propósito de su aprendizaje; planifica y selecciona estrategias para el proceso e identifica criterios de evaluación para verificar la eficacia de sus resultados, con ello se evita la auto evaluación tardía poco significativa.
lunes, 7 de enero de 2008
PERFIL
Orientador e instructor por competencias en las áreas de contabilidad, finanzas y módulos transversales mentalidad emprendedora y creador de empresas.
Análisis contable y financiero en los procesos de planeación, implementación y control de etapas, en forma eficiente con el enfoque de efectividad en el manejo de impositivos, e información veraz y oportuna para toma de decisiones financieras, contables y administrativas.
Análisis contable y financiero en los procesos de planeación, implementación y control de etapas, en forma eficiente con el enfoque de efectividad en el manejo de impositivos, e información veraz y oportuna para toma de decisiones financieras, contables y administrativas.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
